15 feb 2018

Pantera Negra: Un héroe político

* * * *  MUY BUENA

"Black Panther" es lo nuevo de Marvel Studios que llega en medio de un ambiente social y político propicio para su éxito, hay que decirlo. El efecto que está teniendo sobre la crítica en general, y por ende en parte de los espectadores alrededor del mundo, es parecido a lo que sucedió en su momento con "Wonder Woman" de DC, su competencia. La película de la heroína llegaba en medio del surgimiento del movimiento femenino por la igualdad de derechos en Hollywood, el empoderamiento de la mujer y las primeras acusaciones de abuso sexual por parte de productores, directores y actores varones a mujeres del medio. El famoso Time's Up. 
El caso de "Black Panther" es parecido en el sentido de que llega luego de reclamos varios sobre la falta de reconocimiento de producciones dirigidas e interpretadas por afroamericanos, de hecho hubo hasta un boicot en los Oscars, recordemos el "Oscars so white". En mi opinión todo esto afectó los comentarios por demás positivos que se están leyendo por ahí de la crítica especializada, como queriendo sumar puntos post reclamo.
¿La película es buena? Sí, es muy buena y entretenida, pero no es lo mejor que ha hecho Marvel, de hecho es una de las entregas donde más se nota la dinámica infantil e inocente de Disney. Es decir, el público objetivo de la película es más joven que en otras películas de la factoría.
Lo mejor del film es sin dudas el dilema moral del protagonista, que llega al trono de manera legítima pero sin tener toda la historia completa de su clan familiar. Creo que en este sentido hay una linda novedad y la trama toma senderos interesantes, sobre todo los que tienen que ver con el villano, Killmonger (Michael B. Jordan). Por otro lado tenemos la novedad de ver una historia que para muchos es fresca y nueva, aún para algunos lectores asiduos de comics. Recordemos que Black Panther no es de los personajes principales de Marvel y eso creo que generó novedad sobre este relato. Por último podemos resaltar lo colorido y espectacular que resulta la presentación de la ciudad de Wakanda dentro del universo marveliano. La combinación de tradición africana con el elemento tecnológico resulta un fiesta para los ojos.
¿Lo que menos me gustó? Creo que por momentos la dinámica se torna demasiado infantil, con reacciones y diálogos puestos sólo para atraer a niños y adolescentes. Por un lado está bien porque son el futuro del estudio cinematográfico en el cine, pero a veces estos recursos atentan contra el flow del relato. Hay algunas reacciones de los personajes que son precipitadas y hasta torpes. No quiero spoilear, pero fíjense por ejemplo el personaje de Daniel Kaluuya, W'Kabi. También se encuentran algunas contradicciones como el de volver pasos para atrás presentando sistemas de monarquías y castas que son tan polémicas como ignorar producciones por ser lideradas por afroamericanos. Otra cuestión que me cansó un poco tiene que ver con la fórmula cinematográfica utilizada, ya que si bien en esta película los escritores trataron de ir por algunos caminos más nuevos, se mantuvieron de manera conservadora sobre los mismos elementos bases que sostienen y moldean las historias de superhéroes de Marvel. La dinámica tiende a repetirse no importa cual sea el relato o el superhéroe en cuestión. En este sentido creo que deberían empezar a diversificar más el estilo.
"Black Panther" va a gustar mucho a los seguidores de Marvel, pero creo que la mayoría coincidirá en que no es lo mejor de la factoría si bien podría llegar a estar en el top 5.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...