7 mar 2015

McFarland sin límites: El otro Estados Unidos

* * *     BUENA

La factoría Disney tiene entre sus productos algunas divisiones especializadas en distintos tipos de públicos y sub géneros dentro de la propuesta familiar, que es su pilar principal. De esta manera tenemos las películas animadas que se hacen en conjunto con Pixar, las de superhéroes de Marvel, las basadas en cuentos clásicos llevados a acción real, las de la naturaleza y la hermana menos popular... las historias de superación (algunas basadas en hechos reales) dirigidas al público familiar más conservador. "McFarland" se ubica en este último grupo junto a títulos como "The Rookie", "Secretariat" y "Million Dollar Arm", entre otras. ¿Por qué es la hermana menos popular? Porque no presenta historias mágicas, de moda o con personajes atractivos para los niños.
Son más bien narraciones de sucesos en Estados Unidos que llevaron a la superación de un personaje o varios de ellos. Va más dirigido a un público adulto con hambre de relatos de un mundo mejor. Dicho esto, me parece que "McFarland" es una historia que sin ser muy impactante, está bien llevada a la gran pantalla.
El film nos ofrece las crónicas de Jim White (Kevin Costner), un profesor de educación física que por su mal temperamento se ve obligado a mudarse a un pueblito muy humilde de actividad agrícola y con 90% de población mexicana. Al principio odia el lugar y se odia por ponerse en esa situación a él y su familia. Luego comienza a trabajar en el colegio de la zona y nota que varios de sus alumnos, que han sido olvidados por el sueño americano, son grandes atletas en potencia por cómo corren todo el tiempo para llegar de sus casas al colegio y del colegio a sus trabajos. El core del relato está en como los protagonistas logran superar sus prejuicios y unirse para poner a McFarland en el mapa.
Para una persona nacida en Manhattan, Nueva York, la experiencia de descubrir que en la periferia de USA hay pueblos bastante pobres con población de inmigrantes dedicada a la actividad agrícola puede resultar revelador, pero para un espectador de nuestros pagos, eso es moneda corriente. Acá se puede decir que la historia pierde un poco de impacto. Más allá de esto, el guión en general es bueno y provoca que uno se quiera involucrar con él.
Por otro lado, Kevin Costner demuestra que es un gran actor y que puede seguir llevando adelante protagónicos exitosos. En esta cinta está muy convincente y bien acompañado por María Bello y Carlos Pratts.
Como conclusión, diría que es un buen film sobre la superación del ser humano y como uniendo fuerzas puede llegar a cosas importantes. La historia no es de lo más original pero está bien contada y nos instruye un poco sobre un deporte del cual conocemos muy poco, el cross country.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...