5 mar 2015

Focus: Estafa entretenida pero tramposa

* * *     BUENA

"Focus" es la nueva película de comedia/acción de la dupla de directores Glenn Ficarra y John Requa, responsables de otros títulos reconocidos como "Loco y estúpido amor" y "I love you Philip Morris".
Este nuevo proyecto es más liviano y comercial que "I love you...", más al estilo de "Loco y estúpido...", aunque presenta algunas cuestiones inverosímiles y exageradas que le bajan el nivel.
La trama de la película se centra en Nicky (Will Smith), un estafador de gran carisma y talento que lleva adelante una organización criminal con verdaderos profesionales en el arte de robar. Un buen día se topa en un restaurante con una rubia infartante que lo "seduce" para luego poder robarle junto a un cómplice,
cuestión que nuestro protagonista ya había advertido a los 3 segundos del momento en que Jess (Margot Robbie) lo había abordado. Al sabotear su intento de hurto, y sólo porque la blonda le cayó bien, Nicky decide darle algunos concejos de la calle para que no termine presa a causa de torpeza. A partir de acá, se establece una relación entre ambos que transita desde la interacción maestro-discípulo hasta el plano amoroso, pasando por una serie de mentiras y engaños varios entre medio.
Debo admitir de que más allá de que uno advierte de manera un tanto grosera la poca factibilidad de alguna de las estafas que se llevan a cabo en "Focus", resulta entretenida y permite que nos involucremos con la pareja protagonista, perdonándole algunas carencias y clichés del género. Un ejemplo claro de esto es la escena de apuestas contra el magnate Liyuan (BD Wong) en un partido de fútbol americano. Todo es tensión y emoción hasta que al final de la secuencia la perjudican al remarcar demasiado algunas explicaciones no necesarias.
Como argentino, debo decir que me gustó mucho ver cómo los directores mostraron la ciudad de Buenos Aires en las escenas que filmaron en nuestro país. Hoteles de lujo de la Recoleta, Puerto Madero, la Boca, Palermo. Se muestra Buenos Aires como la ciudad cosmopolita que es, con gente sofisticada, y no como un lugarsucho del tercer mundo como ha pasado en otros títulos hollywoodenses.
En cuanto al humor, diría que el resultado es irregular. Por momentos funciona, con un carismático Will Smith y una Margot Robbie sexy y divertida, pero por otros se tornan un tanto sobreactuados y los diálogos sólo logran sacar una tímida mueca parecida a una sonrisa.
Si hay algo que les gusta incorporar en sus trabajos a Ficarra y Requa, son las vueltas de tuerca inesperadas y bizarras. "Focus" no es la excepción y vuelven a presentar un twist de 180 grados que finalmente también termina pareciendo forzado y un tanto tirado de pelos.
Conclusión: La película se disfruta por su pareja protagonista que tiene buena química y carisma, por algunos toques creativos a la hora de presentar las estafas y porque gran parte de la acción tiene lugar en nuestro país. Por otro lado, es irregular en su humor y nudos de la trama, presentando algunos clichés básicos que le bajan categoría a la propuesta. Disfrutable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...