21 feb 2015

Selma: Con fuerza, pero no magnífica

* * *     BUENA

"Selma" es una película sobre Martin Luther King y los sucesos de protesta que tuvieron lugar en la ciudad de Selma, Alabama, en 1956. Si bien la temática es relevante y el film está bien concebido y filmado, le falta fuerza a la hora de transmitir la figura del icónico representante de los derechos civiles de los afroamericanos y los hechos relevantes que tuvieron lugar.
Hubo un poco de controversia alrededor de la película por el hecho de que fue nominada al Oscar como "Mejor Película". Muchos creen, entre los que me incluyo, que cinematográficamente "Selma" no es una maravilla. Es un trabajo correcto, una buena biográfica y listo. Una película digna de premios importantes debe poder combinar dos aspectos,
la trama y los aspectos estrictamente cinematográficos, y es en estos últimos en los que la producción no se destaca.
Otra controversia se apoyó sobre variables contrarias a lo cinematográfico. Muchos personas consideraron que la Academia fue racista y "Selma" no recibió la cantidad de nominaciones que debería haber recibido. No concuerdo. Quizás haya habido racismo por parte de algún que otro miembro, pero la realidad es que la película no calificaba para aspirar a grandes galardones. 
Si vamos a la trama, creo que fue un acierto concentrarse en ese momento de la vida de King y en ese evento en particular. Esto permite tener una experiencia de acercamiento al personaje sin tener que pasar por un proceso apresurado de repaso por toda su vida. Los hechos que tuvieron lugar, fueron duros y representan una mancha en la humanidad, por lo cual está bien que hayan sido revividos en cine con la seriedad con la que abordó la dirección Ava DuVernay. Si pasamos a la narración, acá ya encontramos algunas debilidades. Le faltó carisma a la hora de retratar al famoso activista y casi que no ahondaron en la vida personal del mismo. Por momentos se abren algunas puertas como la de los problemas maritales, pero rápidamente quedan en el olvido. 
Los personajes secundarios que acompañaron al protagonista, David Oyelowo, en la piel de King, quedaron bastante relegados. Creo que se debería haber laburado un poco más en ciertas personalidades que aparecen como Annie Lee Cooper, Malcolm X o Ralph Abernathy,  y su relación con el líder afroamericano. Oyelowo por su lado, está muy bien como el Dr. King.
Desde la técnico, no hay grandes secuencias o planos que valgan la pena remarcar.
Una película disfrutable, educativa, bien realizada, pero que no enamora ni llega a ser una perla del séptimo arte.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...