31 ene 2015

Inquebrantable: Angelina va puliendo pero aún no lo logra

* *     REGULAR

"Unbroken" es el segundo largometraje dirigido por Angelina Jolie que, luego de la vapuleada "In the land of blood and honey", logra hacer crecer un poco más su rol de directora aunque no le alcanza para que la incluyamos dentro del grupo de buenos directores.

La película se basa en el bestseller de Laura Hillenbrand "Invencible: Una historia de supervivencia, valor y resistencia durante la Segunda Guerra Mundial" que cuenta las memorias de Louis Zamperini, un atleta olímpico devenido en soldado que debió superar la dura prueba de sobrevivir 47 días a la deriva en un bote salvavidas junto a dos compañeros de batallón y luego 2 años como prisionero en un campo de concentración japonés.

A priori suena bastante bueno todo, pero en la práctica hubo varios elementos que no le permitieron convertirse en un film trascendente. En primer lugar hablemos de la historia en sí. Jolie plantea la narración como el interminable calvario de un hombre, heroico, cuya vida pareció ser un compendio de mala suerte y sufrimiento. Más allá de esto, Zamperini logró sobrevivir y superar los difíciles obstáculos que le puso la vida. Acá creo que está el primer elemento débil de "Unbroken". Tanto directora como escritores se concentraron demasiado en el sufrimiento del protagonista y no en la superación de los acontecimientos. El verdadero Louis Zamperini vivió hasta el año 2014, en el que falleció a los 97 años. Para que el relato fuera un verdadero exponente de superación, deberían haberle dado un poco más de rosca a la vida luego del horror y no tanto a la supervivencia pura durante los eventos, sobre todo si el sacrificio del protagonista dura 137 minutos. Jolie se enamoró de mostrar más el sufrimiento que la superación.
Otro elemento que me pareció debilitó la propuesta fue el querer abarcar demasiado. Los eventos trágicos de Zamperini casi que podrían haber sido películas individuales por la cantidad de tiempo y detalle que se les otorgó. Creo que no se supo priorizar los momentos más relevantes y ofrecer una película más expeditiva. Esto, junto a la repetición constante de los sacrificios que debió hacer, produjo que el espectador llegue al último mirando el reloj y pidiendo la hora para que se termine la épica.
Finalmente en el apartado negativo, el guión que escribieron los hermanos Coen junto a Richard LaGravanese ("Pescador de ilusiones") y William Nicholson ("Gladiador") fue bastante liviano y con poca substancia. Un compilado de un tipo con mucho espíritu que le hizo frente a las situaciones más extremas.
No todo es malo en "Unbroken". La fotografía es realmente muy buena y Angelina Jolie logra ofrecernos algunos momentos épicos como la batalla aérea del principio o el bombardeo al bota salvavidas. Como digo al comienzo, se nota que Jolie está puliendo sus dotes como directora, aunque aún cae en algunas trampas de manual y se desvía en la búsqueda de grandilocuencia en pos de cosechar algún premio. Ojalá la tercera sea la vencida.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...