18 sept 2014

Maze Runner, correr o morir: El laberinto de la muerte

* * *     BUENA

"The Maze Runner" es una nueva película basada en una saga para jóvenes adultos al estilo "Los Juegos del Hambre" o "Divergente". Debo decir que le tenía cero confianza y realmente pensé que iba a ser un fiasco, pero la verdad es que terminó resultando bastante entretenida y me pareció muy bien realizada.
No conozco las novelas, o mejor dicho, no las he leído, pero parece que la historia de fondo es interesante o al menos te mantiene expectante.
La trama nos presenta al protagonista, Thomas (Dylan O'Brien), aunque gran parte de la película no sabemos que ese es su nombre ya que se despierta sin recordar quien es. Cuando abre los ojos se encuentra con un grupo de jóvenes increpándolo acerca de quien es y si recuerda algo de antes de despertar, pero él no tiene idea de lo que ha pasado o donde está. Cuando se incorpora al grupo, se da cuenta de que está un lugar muy extraño rodeado por muros laberínticos que se abren y cierran cada cierto período de tiempo. Los demás jóvenes llaman al lugar El Área. Un campamento donde vive un gran número de adolescentes, que al igual que Thomas, no recuerdan cómo llegaron ahí. A medida que van pasando los días, nuestro protagonista cae en la cuenta de que están presos en ese lugar y que la única manera de escapar es a través del intrincado laberinto que está después de los muros, algo que por supuesto nadie ha logrado superar hasta el momento.
Todo lo que sigue está centrado en cómo Thomas trata de encontrar una salida para él y todos sus involuntarios compañeros de campamento, con todos los peligros que esta empresa implica.
En sí "The Maze Runner" es un entretenimiento de aventuras adolescente con toques de drama para adultos y un buen tratamiento de la violencia, sin endulzar demasiado los momentos de tensión como lo harían otras sagas juveniles como la ya mencionada "Divergente" o "Twilight". En el film hay muertes y algunas no son muy tranquilas que digamos. Este enfoque me pareció valioso, sobre todo en estos tiempos en los que muchas historias cinematográficas son censuradas por los productores para poder llegar a un público más familiar. Otra cuestión positiva me pareció el manejo del suspenso y la intriga. Los acontecimientos que se van sucediendo atrapan y mantienen atento al espectador pero a su vez le van revelando con cuenta gotas el trasfondo de la historia que se le está exhibiendo. No se si les pasó lo mismo, pero al final del metraje pude sacar bastante pocas conclusiones acerca de lo que estaba pasando. Hay algunas vueltas de tuerca interesantes relacionadas con el estudio del comportamiento humano que espero se amplíen en las secuelas futuras.
En el reparto van a poder encontrar algunas caras conocidas como Thomas Brodie-Sangster, el ex niño enamorado en "Love Actually" y actual personaje de la serie "Juego de Tronos", Will Poulter, el joven comediante de "We're the Millers" que acá se pone bastante más serio, y Kaya Scodelario, futura protagonista femenina de la quinta parte de "Piratas del Caribe". En general todos hacen un buen trabajo y llevan con gran profesionalismo el film.
Una propuesta entretenida que mantiene en vilo durante los 113 minutos que dura y deja al espectador con muchas ganas de seguir ahondando en este mundo de jóvenes oprimidos que busca sobrevivir a una peligroso cautiverio.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...