8 jul 2014

Oldboy, días de venganza: Innecesaria pero entretenida

* * *     BUENA

"Oldboy" versión 2013 es sin dudas una remake innecesaria, con sólo 10 años de diferencia con la versión original del coreano Chan-wook Park y sin ningún aditivo adicional que la diferencie o la haga más interesante. Que la original sea coreana, no quiere decir que el grueso de la población mundial no tenga ni idea sobre la importancia de la película y que haga falta que Hollywood la reversione, pero bueno, a los muchachos se les ocurrió que quizás si era necesario. Dicho esto, debo decir que no me parece justo u objetivo todo el despotrique que leí en contra de la calidad de esta película y sobre la labor de Spike Lee como director. Que no sea necesaria no quiere decir automáticamente que sea mala. Tiene varios elementos en contra como la pérdida del factor sorpresa y la occidentalización de un drama que tenía mucha fuerza en el contexto cultural en el que se desarrollaba, pero la historia es básicamente la misma y el ejecución es bastante interesante, aunque un tanto superficial por momentos. Creo que una persona que no haya visto la versión original de 2003, puede entretenerse con este producto y hasta llegar a vivir un poco de la intensidad que tenía la "Oldboy" coreana. Si tuviera que recomendar alguna de las dos, diría que "Oldboy" de Park es para el espectador más conocedor del cine, más abierto a los relatos de autor y más receptivo de la sensaciones que quiere transmitir el director, mientras que la "Oldboy" de Lee es más adecuada para el espectador acostumbrado al cine más mainstream, dinámico y visual. Para graficarlo un poco, tengo amigos que si los llevás al cine a ver "La naranja mecánica" o "Réquiem para un sueño" terminan aburridos y con mucho tedio porque no se bancan el ritmo, la intensidad y la carga poética de este tipo de trabajos. Para ellos, es mejor la versión Lee. Hay otros amigos que están más adecuados al cine independiente, al cine europeo y oriental y están familiarizados con el cine arte o el cine de autor. Para ellos, definitivamente les resultará una experiencia más completa ver la versión Park.
Para los que no tienen idea de que se trata, les voy a comentar que deben prepararse para una trama bizarra, interesante, pero fuera de lo común. El ejecutivo Joe Ducett (Josh Brolin), luego de una noche de festejo desenfrenado, se despierta desorientado en lo que parece ser un cuarto de hotel. Cuando comienza a volver en sí, se percata de que en realidad más que un cuarto de hotel se trata de un prisión en la que lo han puesto en contra de su voluntad. Allí pasa 20 años encerrado, en compañía de sólo un televisor que entre otras cosas, le muestra que su esposa ha sido asesinada y el principal sospechoso es él que está desaparecido. Su pequeña hija es puesta en un nosocomio para menores. Un día, es puesto en libertad sin razón aparente y nuestro protagonista aprovecha para buscar a la persona que arruinó su familia y poder vengarse. En ese camino de revancha, le va a pasar de todo, incluido enterarse de un oscuro secreto que le tiene preparado su captor.
Una historia muy interesante, super violenta y distinta de lo que estamos acostumbrados a recibir de Hollywood. La labor de sus protagonistas es buena aunque despareja. Su mayor pecado es no tener la relevancia y la pasión que tenía la versión original. Creo que si bien no logra conectar tanto con el público, se deja ver y es un buen entretenimiento.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...