24 feb 2014

El club de los desahuciados: La virtud de hacer las cosas bien

* * * * * EXCELENTE

Pequeña gran película que sorprendió a más de uno que no le daba ni dos mangos (al menos al principio de su promoción), incluido quien escribe. El film "Dallas Buyers Club" se metió en lo más destacado del año gracias a dos virtudes fundamentales que la convierten en un "must" de la biblioteca cinéfila: En primer lugar podemos hacer alusión a las excelentes interpretaciones de sus máximos protagonistas, un Matthew McConaughey mucho más maduro y profesional que se perfila como posible nueva luminaria de la industria cinematográfica y un Jared Leto que nos regala un personaje tan querible como interesante. Ambos tuvieron transformaciones físicas extremas para cumplir con sus roles y eso siempre es un plus que impacta al espectador y da credibilidad al personaje.
La historia en sí es muy interesante, trayendo a la luz los manejos turbios de las grandes corporaciones farmacéuticas, las carencias del sistema de salud estadounidense y la conversión de un cowboy primitivo en una persona con alma y bondad, pero los elementos más fuertes del film son sin dudas los impuestos por el director Jean-Marc Vallée. La dinámica, la crudeza y la emoción que se le imprimió a cada escena, hace que la trama cobre vida y eso engrandece la historia. En esta película encontraremos personajes de lo más bajo de la sociedad, personas que uno consideraría "indeseables", el desecho de la sociedad, los marginados, pero el director se encarga meticulosamente de mostrarnos su humanidad, esa que tenemos todos y nos hace iguales. Eso es un golazo en términos de identificación personaje-espectador. La sensación de verse reflejado en alguien muy distinto a uno es fuerte y produce un efecto muy positivo.
"Dallas Buyers Club" es la película que debería haber ganado el Oscar 2014 a "Mejor Película". Ya está, lo dije. Sobre la última semana tomó más fuerza como candidata, pero la decisión estaba prácticamente tomada de antemano. De todas maneras, 3 premios Oscars no es algo que despreciar. Ojalá no se convierta es ese tipo de film excelente que pasa al olvido por no haber tenido el reconocimiento debido. Super recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...