8 feb 2014

Agosto: La familia sea unida... o no

* * * *  MUY BUENA

"August: Osage County" fue una de las películas de las que se habló mucho, primero como candidata fuerte para aparecer en la terna de Mejor Película de los Oscars 2014 y luego como una de las ignoradas por la misma Academia. Los "premios" que finalmente se llevó fueron las nominaciones de Meryl Streep y Julia Roberts por sus roles protagonista y de reparto respectivamente.
En mi opinión, que hayan estado nominadas como Mejor Película "American Hustle" (David O. Russell) y "Philomena" (Stephen Frears) en lugar de "Agosto" (John Wells) que quedó afuera, fue un tanto injusto. Se dejaron llevar por comentarios de la prensa y algunos críticos que ensalzaron de más a la película de David O. Russell, director a quien respeto mucho y cuyas películas me han encantado con excepción de esta última, claro.
"Agosto" es la adaptación al cine de una premiada obra de Broadway escrita por Tracy Letts, quien de alguna manera hace una autobiografía de su familia en las tierras de Oklahoma, USA. Se ve que no la pasaban muy bien los Letts, ya que los personajes que creó son tan deprimentes y disfuncionales como fascinantes. Padre alcohólico y depresivo, madre adicta a las pastillas y con grandes problemas de ira, grupo de hermanas averiadas emocionalmente por una crianza demasiado disfuncional. El ensamble de actores que logra Wells es de mucho renombre, pero a diferencia de otros trabajos donde la presencia de muchas estrellas no aseguraba la calidad y la cohesión de las interpretaciones, en este film todos encajaron como partes de un relojito suizo. Excelentes labores de Streep, Roberts, Cooper, McGregor y Nicholson (Julianne, no Jack) por nombrar algunos. Entre todos logran diálogos muy interesantes y cargados de tensión y drama que mantienen sorprendido al público durante casi todo el metraje. Estos elementos conforman el plato fuerte que ofrece un producto entretenido, que mantiene interesado al espectador y que vale la pena ver.
La historia es deprimente, por momentos desesperanzadora y puede llegar a bajonear un poco, pero si superás esta cuestión la vas a disfrutar mucho.
Hay algunas vueltas de tuerca en la obra de Letts que agrandan el escándalo familiar y suman tristeza al relato. No busco desalentar con estos comentarios, sino que pretendo alertar sobre el tipo de film que estarán yendo a ver para que no tengan la idea errónea de que es una comedia/drama light con la Streep y la Roberts. Es una película mucho más compleja y trascendente. Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...