18 oct 2013

Adoro la fama: Caer en lo que uno critica

* *     REGULAR

"The bling ring" es una peli que había generado expectativa, por un lado por el hecho de que la dirigía Sofía Coppola, directora de películas como "Las Vírgenes Suicidas" y "Perdidos en Tokyo"; y por otro lado por la temática que iba a abordar: Hecho real en el que chicos ricos con problemas de autoestima y una obsesión enfermiza por las celebridades y los artículos de moda se pasan del límite moral entrando a casa de sus vecinos estrellas del cine y la TV para robarles sus pertenencias, no por necesidad, sino por fetiche.
Todo parecía indicar una película más que interesante, pero el resultado final fue lamentablemente bastante chato y fofo. Si bien las secuencias están muy bien filmadas y el mundo de tentaciones materiales que nos presenta Coppola es hipnótico, la dinámica de la trama se va por el inodoro cuando se quiere pasar de rosca con la mirada "indie" de los hechos. Nos presenta directamente y sin ningún tipo de anestesia a 5 adolescentes irritantes, caprichosos y poco queribles, con los que supuestamente debíamos involucrarnos para que tenga sentido lo que se está viviendo en pantalla. La verdad es que nunca llegué a conectar con ninguno de ellos, quizás estuve un poco cerca con el personaje de Marc, pero ni así hubo manera. Al no conectar se producen algunas sensaciones poco placenteras como el letargo y la indiferencia hacia lo que estamos viendo. La verdad es que me daba lo mismo que pasaba con cada uno de los personajes, sólo quería que llegara el nudo final para terminar con la cuestión y ver como terminaba todo con estos mocosos. Estoy seguro que esto no es lo que busca vivir una persona cuando decide ir al cine a disfrutar de un film.
La frivolidad con la que aborda todo el tema la directora, da cuenta de la crítica poco sincera que hace sobre Hollywood y el celebrity life style del cual forma parte, o al menos deja al descubierto que no llega a ponerse en la piel del espectador promedio que lejos está de ese tipo de vida, el que seguramente verá la trama como algo poco impactante y de poca trascendencia. Quizás en USA donde este tipo de obsesión es más potente podría funcionar un poco mejor, pero por estos pagos latinoamericanos de seguro no logrará tener el efecto que Coppola esperaba.
En resumen, un peli sobre adolescentes para adolescentes que quieren pasarla bien un rato viendo a su actriz favorita, Emma Watson, en un rol distinto del que nos tiene acostumbrados. Un trabajo de intención inicial positiva que lamentablemente termina cayendo en la boludez hollywoodense que intenta criticar.