26 ago 2013

Las crónicas del miedo 2: Se van afilando los cortos

* * *     BUENA

¿Me estaré volviendo más bueno?... me preguntaba luego de ver "V/H/S 2" y en realidad me di cuenta de que no debía quitarle mérito al trabajo de los directores, que a diferencia de la entrega anterior, hicieron un trabajo mucho más parejo, interesante y de mayor calidad fílmica.
La cantidad de cortos se redujeron a 4, un poco más extensos pero con un trabajo más profundo en su trama y en los detalles de filmación, con un uso de cámara en mano más creativo y convulsionado.
Para comenzar, debo resaltar que los climas generados por este segundo trabajo son mucho más efectivos que el primero, creando ansiedad, miedo y horror en un espectador que no se esperaba esta mejora en el producto. Hay algunas secuencias que verdaderamente sacan un WTF! de la mente de cualquier persona que esté viendo el film. Más bizarra y menos descerebrada que su predecesora logra mantener interesado al público, incluso con momentos de humor negro.
Si debo poner en la balanza los cortos individuales, diría que el corto troncal que atraviesa toda la película es lejos el más flojo y aburrido de todos. Al igual que en "V/H/S", la trama que justifica el visado de los cortos que se encuentran en la misteriosa casa es bastante estúpida. En este caso, dos investigadores andan tras los rastros de un joven estudiante que ha desaparecido de su casa. Para encontrarlo, se meten en una casa que aparentemente está deshabitada y encuentran la colección de videos... el desenlace es similar al de la primera. El 1er corto del director Adam Wingard ("You´re next", "V/H/S - Tape 56") llamado "Phase I Clinical Trials" y el 4to corto de Jason Eisener ("Hobo with a shot gun") con el nombre "Slumber Party Alien Abduction" son los que siguirían en el nivel de calidad. Con ejecuciones desparejas, logran interesar pero dan la sensación de estar incompletos y un poco traídos de los pelos, aunque las ideas de base para cada uno fueron fabulosas. El problema principal que tuvieron es que se quedaron cortos con el clima de terror y los momentos cumbre no llegaban a desesperar al espectador. Por su parte, el 2do y 3er cortos son muy buenos, sobre todo el tercero que te vuela la cabeza y te deja con las dos manos en la cara pensando "¡¿Qué carajo acaba de pasar?!". El 2do mini film llamado "A ride in the park" fue creado por Gregg Hale y Eduardo Sánchez, director y productor respectivamente del éxito noventoso "Blair Witch Project", mientras que el 3er corto llamado "Safe Haven" estuvo bajo el mando de Gareth Evans ("The Raid") y Timo Tjahjanto. No quiero spoilear, pero para que se den una idea verán aliens, espíritus malignos, sectas y zombies.
Una peli para disfrutar sin muchos prejuicios ni pretensiones, dejando que el juego los lleve hacia un mundo de gente muy loca y terrorífica. No es el mejor trabajo de terror del año, pero se nota que han mejorado el producto y que la fórmula, si se sigue afilando, puede dar a luz a más entregas y atraer una cantidad mayor de espectadores.