6 feb 2013

La niña del sur salvaje: La belleza marginal


* * * * *  EXCELENTE

Que valioso que es para el mundo del cine cuando se logran crear trabajos como "La niña del sur salvaje", una película que mezcla la cruda realidad que enfrentan algunas personas en el día a día con las fantasías más estimulantes que se pueden ver en la gran pantalla. El director Benh Zeitlin hace un gran debut en largometrajes ofreciendo una historia de producción chica pero con un corazón enorme. 

Hablando con amigos y conocidos me di cuenta de que pocos tenían alguna información certera acerca de la temática del film, no sabían bien si se trataba de algún tipo de fábula fantástica (en cierta forma lo es) al estilo "El laberinto del fauno" o si se trataba de un drama de corte independiente con ritmo europeo. Esto habla un poco acerca de la pobre promoción comercial que suelen tener los films independientes en nuestro país. Bueno, siguiendo con la reseña, diría que "La niña del sur salvaje" es un ensayo personal y reflexivo que hacen los escritores, Lucy Alibar y el mismo Benh Zeitlin, acerca de los desafíos que nos impone la vida, el desafío de madurar, de enfrentar las adversidades y aprender a sobrevivir en un mundo bello pero hostil, todo esto desde la mirada de una niña de 6 años que vive en un asentamiento muy humilde en las afueras de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos. La pequeña actriz Quvenzhané Wallis es quien interpreta a Hushpuppy, protagonista de esta historia y gran motor de la propuesta de Zeitlin. El personaje ya de por sí es increíble, inspirador, renovador, pero al combinarlo con el carisma y la naturalidad de Wallis, cobra un nuevo sentido y maravilla al punto de generar risas por regocijo involuntarias. Hushpuppy actúa como pilar de la historia, sostén de un relato que innova y nos viene a decir que hay belleza en la marginalidad, una belleza salvaje que convive entre la humildad y la tragedia. La narración no es de lo más convencional y entremezcla los aspectos reales con los fantásticos, pero ¡ojo!, no tiene el nivel de fantasía de "El laberinto del fauno" por ejemplo, por lo que si estás esperando algo al estilo, con muchas intervenciones fantasiosas, quizás te decepciones. Aquí los aspectos de fantasía son más sutiles, más austeros, pero de todas maneras se las arregla para llevarte a un mundo hipnótico del cual resulta difícil no enamorarse.
La fotografía del film y los primeros planos de esas caras salvajes, bien curtidas, bien del sur pantanoso estadounidense, son muy buenos. Quizás la historia no le parezca cosa del otro mundo a algunos espectadores, pero en lo técnico es realmente irreprochable.
Una aventura en miniatura que vale la pena disfrutar, que bien puestas tiene sus 4 nominaciones a los Oscars 2013 y que te va a sumergir, aunque sea por un ratito, en un mundo marginal y atractivo plagado de bestias salvajes.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Es correcto el debut del director Benh Zeitlin, porque con poco presupuesto se las ingenio para nutrir la historia con buenos condimentos para sorprender en la pantalla, pero tampoco se puede decir que merezca algún tipo de premio, ni muchísimo menos las cantidades de nominaciones que recibió. Es una propuesta diferente, que es agradable de ver, con buenas actuaciones, pero es aburrida, y eso no se lo perdono. Me costo una enormidad escribir esta critica, y creo que se nota. Es una película para amar, o odiar. Personalmente, no se merece ningún tipo de recomendación. REGULAR.

Jime Alfaro dijo...

A mí la película me dejó un sabor raro... Por un lado, no puedo dejar de destacar las grandes actuaciones, principalmente de la protagonista de 6 años. Pero por otro lado, me pareció una película lenta en su gran mayoría. Si bien había momentos en los que levantaba un poco, la temática dura y las partes lentas predominaban. Me pareció interesante la combinación de realidad y fantasía, muy claras a mi parecer. Y también creo que no mereció ningún premio con la competencia que tenía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...