12 ene 2013

Una aventura extraordinaria: Una hazaña muy correcta


* * *     BUENA

"Una aventura extraordinaria" es realmente un milagro visual, una fiesta de colores y belleza natural como pocas veces se ha podido disfrutar en el cine. Los aspectos técnicos, tanto visuales como de sonido, son parte del plato fuerte de este nuevo trabajo del director Ang Lee. Por otro lado, la historia es bastante original, un joven indio que se ve forzado a naufragar aguas desconocidas junto a un tigre, una cebra, un orangután y una hiena, luego de que el barco donde viajaba con su familia y el zoológico propiedad de esta, se hundiera a causa de una fuerte tormenta (las secuencias del hundimiento del buque japonés son realmente increíb les).

Hasta acá parece que todo es color de rosa, y en cierta forma lo es, pero los que íbamos esperando una historia un tanto más reveladora, más compleja y voladora de sesos, nos quedamos con un gustito medio amargo. Es innegable la destreza onírica de Ang Lee para crear películas fantásticas, "El Tigre y el Dragón" y "Hulk" lo certifican, pero en esta ocasión sostuvo una dinámica más conservadora concentrándose quizás demasiado en los aspectos técnicos y resolviendo el nudo narrativo de manera abrupta en los últimos 20 minutos del film. Coincido con algunos comentarios que afirman que hubiera sido más interesante no saber cuál sería la suerte final de Pi, la habría dotado de sensaciones más fuertes. También entiendo que Lee quiso respetar la novela de Yann Martel y esperó que el viaje, la aventura de Pi, fuera más trascendente que su suerte final. Aunque lo respeto, creo que esta cuestión le hizo perder un poco de fuerza.
Los temas que se tocan en el film son bastante profundos, se trata sobre religión y se hace una declaración pública de que Dios es el mismo en todas las religiones con la particularidad de que se adapta a las culturas y circunstancias de los distintos pueblos. También se abordan otros temas profundos como el convertirse en adulto, superar la pérdida de seres queridos, lidiar con los temores, la esencia de la naturaleza y más. 
Un personaje menor, pero que dejará marca en el espectador es el del padre de Pi, con quien sostiene algunas conversaciones realmente interesantes.
No me malinterpreten, "Una aventura extraordinaria" me gustó bastante, pero hubo algunos factores que no me coparon tanto como la narración conservadora, saber todo el tiempo cuál sería el final y las secuencias actuales en las que se muestra a Pi contándole sus aventuras a un escritor; cuestión que muchas veces cortaba la dinámica y la magia de los momentos.
Une peli que seguramente se disfrutará más si no te habías armado la gran expectativa como le sucedió a quien suscribe. De gran belleza visual y para reflexionar acerca de algunas cuestiones existenciales de la vida.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Una aventura extraordinaria es una experiencia alucinante para vivir en el cine si o si. Verla en dvd, por mas plasma y equipo de audio que tengas, no es lo mismo. Tenemos una historia de naufragio alucinante , atrapante y visualmente conmovedora, muy lejos de la embolante NAUFRAGO. Uno queda impactado por las escenas que el director filma con maestría, incluyendo un 3D ipnotico y absorbente, la verdad es que no hay palabras para describirlo, el laburo que se mandaron merecen todos los premios. La historia, un tanto insolita, no deja de ser atrayente y te sumergis en el relato. La relacion entre Pi y el trigre (otra obra digital fabulosa) es muy filosofica. Es cierto que la trama tiene huecos, pero es tan groso lo demas realizado, que no baja la calificación. Una aventura extraordinaria, si que lo es. EXCELENTE.

Anónimo dijo...

Me parece que "life of pi" (todavía no entiendo porqué si en la misma cinta se toman el tiempo de explicar el nombre del título, se lo siguen cambiando)es una película LINDA.
Muy linda, mágica, filosófica y dulce.
Quizás me pasó igual, que ya saber el final le quita un poco de sorpresa.
De todas formas, me parece que se trata de una verdadera obra de arte, salí del cine descansada,convencida de haber visto una película muy valiosa!!

Jime Alfaro dijo...

Me la recomendaron, la veo y comento.

Jime Alfaro dijo...

Prometido es deuda... Me gustó pero estoy de acuerdo con que me quedé más con la parte técnica (alucinante) que con la historia en sí. Me gustó mucho, pero quizás esperaba más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...