9 ene 2013

Lo Imposible: Imposible es no emocionarte


* * * * * EXCELENTE

"Lo Imposible" del prominente director español Juan Antonio Bayona, es simplemente un entretenimiento completísimo, de esos que combinan a la perfección los planos, los efectos visuales, la trama, la tensión, el dramatismo y las interpretaciones.

El film está basado en los hechos reales que tuvieron lugar en 2004 cuando se produjo un tsunami en el sudeste asiático que le quitó la vida a miles de personas, tantos locales como extranjeros que se encontraban vacacionando. La trama se centra en la terrible odisea que debió vivir la familia española de apellido Belón tras el tsunami, basándose en la historia contada por la propia María Belón (interpretada por Naomi Watts en el film). Una curiosidad es que para esta producción se decidió convertir a la familia en británica y el apellido devino en Bennett, cuestión que responde por supuesto a intereses de taquilla. 
¿Por dónde empezar? El comienzo es realmente excelente, proporcionando el tiempo necesario para conectar con los protagonistas y generar una empatía que suscite un interés genuino en lo que está a punto de sucederles. También se produce cierta expectativa hasta el momento de llegada del acontecimiento trágico, una expectativa que finalmente es satisfecha con gran talento. La secuencia del tsunami es muy realista, es tan espectacular y dramática que verdaderamente dan ganas de llorar de desesperación. Varias escenas durante la catástrofe y post tsunami son totalmente desgarradoras, el director no ahorra en horrores y nos muestra que la realidad puede ser mucho más fuerte que la ficción que estamos acostumbrados a ver en un film de terror, pero a la vez combina esta tragedia con momentos que iluminan el corazón y que demuestran la fuerza del espíritu humano si usa para el bien. Logró que me llevara un par de veces las manos a la cabeza, hacia la boca y que riera emocionado, lo que me demostró estar totalmente involucrado con la angustia y la alegría que se estaba viviendo en pantalla. Por eso le doy gracias al señor Bayona y su equipo, también por algunos planos logrados que realmente son estremecedores y mantienen al borde de la butaca.
Otro gran acierto para resaltar tiene que ver con las interpretaciones, destacándose las de Naomi Watts, Ewan McGregor y la de Tom Holland poniéndose en el rol de hijo mayor de la pareja. El pibe está increíble, se roba la película y emociona. Eso también es en parte mérito de Bayona, que allá por 2007 supo manejar con mucha pericia a un grupo de niños fantasmas bien terroríficos en la recordada "El Orfanato".
No hay golpes bajos pero si muchos sentimientos a flor de piel, es claramente lacrimógena pero sin ánimos de manipular al público. Es simplemente super recomedable.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo imposible se hace posible, de la mano de Juan Antonio Bayona. El director español ya había sorprendido con su opera prima de terror, El orfanato (peliculón), y así se gano crédito para trabajar con actores grosos como Naomi y Ewan. Lo imposible es una película que por mucho que busques, no hay errores, no hay nada mal realizado, todo el relato es brillante desde su primera escena. Igual que en el orfanato, Bayona tubo que filmar muchas escenas con niños y les saca soberbias actuaciones. Hay que ponerse de pie y ovacionar el trabajo de la pareja protagonista que uno ya sabe que están podridos en guita y sin embargo te crees en todo momento lo desesperado que están, sobretodo Naomi que se metió en el agua y laburo tremendamente para que su personaje fuera creíble, y valla si lo es. Espero pronto una nueva producción de este cineasta groso. Una película perfecta. EXCELENTE.

Jime Alfaro dijo...

Increible! Sin desperdicio. Recomendación: pañuelitos y alguien a quien apretujar en las escenas fuertes. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...