28 dic 2012

Marley: Guerrero del Amor


* * * *  MUY BUENA

"Marley" es el que dicen, será el documental definitivo y más importante sobre la vida de ese artista increíble que fue Bob Marley. ¡Ojalá así sea! El trabajo del prolífero director  escocés Kevin Mcdonald ("El último rey de Escocia", "Los secretos del poder") es completo, emotivo sin ser cursi y muestra varias facetas de la persona que estaba detrás del ídolo.

Creo que tanto a los fans más fieles de Bob como a los espectadores ocasionales, curiosos por saber algo más sobre la vida del astro, les va a encantar este documental y se van a llevar algunos datos históricos de esos que pocos sabían hasta el momento. El metraje comienza con los orígenes del rey del reggae, desde su ascendencia inglesa/jamaiquina, pasando por la dura vida en los barrios pobres de Jamaica, los comienzos musicales, la fama, los excesos, la familia y los eventos que llevaron a su prematura muerte. Sin duda, el material fílmico y fotográfico que aportó su entorno más cercano, es de gran valor y forma parte de uno de los atractivos más fuertes de este documental. Se podrá disfrutar de entrevistas a personajes legendarios como Jimmy Cliff, Bunny Wailer y Rita Marley entre otros, y también se podrá conocer a otro entorno no tan difundido de Bob que aportará algunas anécdotas y rasgos de su personalidad que sorprenderán y maravillarán. En un momento del documental, se entrevista a una antigua amante jamaiquina que no duda en decir en cámara que Bob era muy egoísta con las mujeres, haciendo alusión claro a sus infidelidades, pero termina la nota riendo y diciendo que por más egoísta que era, ella era consiente de que no había forma de resistirsele. Este tipo de situaciones son las que hacen atractivo a un film documental, mostrando que el ídolo no era perfecto ni un santo, pero sí fue un ser humano que pudo trascender sus errores para convertirse en una leyenda mundial.
Quizás lo más flojo tenga que ver con algunos manejos de edición, pero nada muy crítico que le baje muchos puntos a la propuesta. 144 minutos pueden resultar agotadores para cierta parte del público, pero que va, ¿cuántas veces más se podrá disfrutar con calidad de los detalles acerca de la vida de Bob?
Un documental que más allá de que está centrado en un figura que de por sí sola es magnífica, sabe entretener y mantener interesado al espectador, tomando no sólo los aspectos más positivos de la leyenda, sino todos aquellos que lo hicieron una persona con aciertos y errores que supo dejar su huella en su paso por este mundo.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...