17 dic 2012

La Delicadeza: Amor a la europea


* * *    BUENA

"La Delicadeza" es una comedia romántica francesa que aborda la temática de las segundas oportunidades y la superación cuando la tragedia cubre con su manto lo que uno podría denominar una relación amorosa ideal. La película da vida a la novela del escritor David Foenkinos, que en esta ocasión también cumple la función de director junto a su hermana Stéphane.

Para comenzar quisiera hacer hincapié en la cuestión de que la trama no trata sobre algo que no hayamos visto ya en el cine, ya que películas como "P.S. I love you" de LaGravenese y "Diario de una Pasión" de Casssvetes, también han abordado este tema con bastante éxito. El sello distintivo está en la impronta inconfundiblemente europea, con esas narraciones que fluyen con naturalidad y que dejan bien en claro que a ellas nadie las corre. Los momentos suelen ser más detallistas y lentos que en el cine americano, algo que a muchos espectadores podrá resultarle pesado. A mí particularmente, la narración europea y la puntualmente francesa no suele molestarme si la historia es interesante y me involucra. En el caso de "La Delicadeza", la situación amorosa de Nathalie (Audrey Tautou) nos mete en un sube y baja que asciende y desciende de manera irregular, algunas veces con brusquedad y otras con una suavidad reconfortante. Gran parte del equilibrio y suavidad lo aporta el coprotagonista Markus, un carismático François Damiens ("Los Rompecorazones") que se roba el film y opaca de cierta manera la presencia de Audrey Tautou ("Amélie", "El Código Da Vinci").
Como dije anteriormente, debe haber 2 cuestiones para que la película europea me gane totalmente, una de ellas es la relevancia de la historia, cuestión que esta comedia romántica logra en gran parte, mientras que la segunda cuestión tiene que ver con el involucramiento que genera. Aquí es donde esta cinta no me convenció del todo. Veo la trama, me resulta interesante, creo que maneja cuestiones de profundidad, pero más allá de esto me siento un poco ajeno, no logro conectar del todo con los personajes. Aquí es donde cobra mucha importancia la intervención de François Damiens, que haciendo un muy buen trabajo cómico e interpretativo logra relajarme y hacerme sentir más cercano a lo que están viviendo los personajes. La decisión de incorporarlo fue muy acertada, ya que creo que sin su presencia, este film habría bajado algunos puntos por la falta de involucramiento que se produce entre espectador y protagonistas.
Sin más, una historia de amor con momentos divertidos y algunos dramáticos que está bien elaborada aunque por momentos no logra conectar del todo lo que sucede en pantalla con las sensaciones del público. Una de amor para los seguidores del cine europeo.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...