29 nov 2012

Las ventajas de ser invisible: Los nuevos pibes


* * *      BUENA

"Las ventajas de ser invisible" es una película basada en la popular novela de Stephen Chbosky que lleva el mismo nombre, y que es básicamente una oda a la nueva juventud hipster - nerd - non hater, que se está arraigando con fuerza en los adolescentes de hoy en día. Trata algunos temas relevantes e interesantes para el espectador, pero tampoco es una obra maestra del cine como algunos se han encargado de difundir. Sí, va a pegar muchísimo en la cartelera, en 1er lugar porque incluye adolescentes tratando de encontrar su lugar en el mundo y enfrentando problemas reales como el bullying, la discriminación por preferencias sexuales, los abusos, las hormonas, los retos de madurar, el amor, y algunas temáticas más que la llenan de contenidos entretenidos y que harán sentir identificados a muchos jóvenes, y en 2do lugar, por el trío protagonista que es muy talentoso, sobre todo Ezra Miller (Patrick), que ya nos había maravillado con su personaje en "Tenemos que hablar de Kevin". No olvidemos a Emma Watson, heroína contemporánea del séptimo arte y la moda, surgida de la aplicada Hermione de "Harry Potter", y a Logan Lerman, el nene simpaticón de "Percy Jackson y el ladrón del rayo" y "Los Tres Mosqueteros" que aquí cumple muy bien con su rol de adolescente conflictuado.

El problema creo yo, pasa por retratar algunos clichés que hemos visto mil veces en el cine, como los jugadores de fútbol americano abusadores, el joven que quiere ser escritor, y por supuesto, los protagonistas son lindos, todos lindos. ¿Realmente todos los jugadores de fútbol americano son tan imbéciles?, ¿todo chico/a sensible e inteligente en USA sólo piensa en ser escritor/a?... Aquí está el punto débil de este relato, que teniendo la oportunidad y los recursos para crear algo más trascendente y sincero, se termina yendo por lo seguro, cuestión que en gran parte es culpa de la novela. Tiene algunos momentos geniales, la mayoría a cargo de Miller, otros normales y algunos verdaderamente irrelevantes y pegajosos que perecen sacados del diario íntimo de una quinceañera.
Es buena, se disfruta y muestra una faceta de los adolescentes que va creciendo con cada día que pasa. Quizás el problema tenga que ver con la cultura estadounidense que está llena de clichés clásicos, o al menos es lo que nos muestran. Si este film hubiera sido filmado en Latinoamérica o Europa, cuidando de no caer en los lugares comunes del cine mainstream, me habría arriesgado a decir que es una producción que marcará una generación. Lamentablemente, este exponente se quedó un poco corto.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...