25 nov 2012

Frankenweenie: El poder de dos


* * * * * EXCELENTE

Este nuevo trabajo de Tim Burton para Disney demuestra lo mejor de ambos estilos, con la creatividad bizarra y los personajes terroríficos pero a la vez adorables de Burton, y por otro lado, esas historias trascendentes que suele crear Disney para seguir acrecentando la felicidad de los más chicos y por que no, de los adultos también. A diferencia de "Alicia en el país de las maravillas", en "Frankenweenie" se logra dotar de alma y encanto a todos los personajes que aparecen en escena.

En esta ocasión, Burton elabora un homenaje, melancólico pero a la vez lleno de energía al cine de terror gótico centrándose por supuesto, en esa historia tan magnífica de Mary Shelley llamada "Frankenstein".
La amada mascota de un extraño niño llamado Víctor muere en un accidente de tránsito dejando a su pobre dueño sumido en la tristeza. A partir de algunas ideas locas surgidas de un trabajo para la feria de ciencias del colegio, Víctor logra revivir a su difunto perro Sparky al que trata de mantener en secreto, cuestión que no dura mucho tiempo. Edgar, otro extraño niño compañero de colegio de Víctor, cuenta el secreto a los demás niños que, celosos del descubrimiento, roban sus notas y practican el mismo experimento con otros animales muertos obteniendo resultados catastróficos y a la vez bizarramente divertidos.
El detalle que se puso en las características físicas de cada nueva mascota/monstruo es buenísimo, un homenaje lindísimo a las clásicas criaturas del cine de terror de los años 50 y 60. 
Si hay algo bueno que tiene Disney, es que no tiene miedo de coquetear con situaciones de desgracia y muerte en sus trabajos, dos cuestiones que con un tratamiento desprolijo, podrían tener consecuencias negativas en su audiencia infantil. En "Frankenweenie" se hace notar la experiencia del gigante del entretenimiento para contarnos una historia que combina la comedia, el terror y el drama como pocos trabajos cinematográficos pudieron y podrán hacerlo.
Sencillamente, una de las mejores propuestas infantiles del año que seguramente dará pelea en la categoría animada de la próxima entrega de los premios Oscar. Un film que trata temas trascendentes y emotivos con una gracia encantadora y el sello inconfundible de dos grandes del cine, Burton y Disney.



1 comentario:

Unknown dijo...

Bravo che, al fin algo bueno de tim, en tanto tiempo. Hace tiempo que Burton venia derrapando, así que tubo que revivir un proyecto suyo que dejo hace tiempo atrás, un corto, y lo transformo un cuentito retorcido y cerebral, y no falla. Tim Burton nos ofrece una película apuntando mas a lo familiar, apostando a conmovernos con la historia de esta particular mascota. Es groso el laburo visual y técnico, ya que de otra manera esto no hubiera tenido el mismo y agradable resultado final. Apostaron al Slop motion y les salio de maravilla. Buenísimo también el aporte de la banda sonora, que le brinda a cada escena una personalidad distinta. Imposible no emocionarte con esta historia tan fresca y original. Los amantes de los tintes goticos y oscuros, como yo, estamos agradecidos a esta obra. Super recomendada. MUY BUENA +

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...