20 sept 2012

Cristiada: Irregularidad Épica


* *     REGULAR
"Cristiada" es una mega producción mexicana con más buenas intenciones que aciertos. El director debutante Dean Wright da vida a los acontecimientos sucedidos en México entre 1926 y 1929, en los cuales se enfrentaron el gobierno del momento contra los católicos más fervientes de la época en una batalla larga y sangrienta. El gobierno se sentía amenazado por el creciente poder de la Iglesia, y para no perder su hegemonía comenzó a perseguir, expulsar y matar cristianos. A priori es una historia difícil de recrear, demasiado épica y delicada como para andar cometiendo errores y salir impune de la situación. Cuando la película es tan heroica, los errores se pagan caros.Lamentablemente, creo que al director Wright le quedó grande el proyecto y se vio superado por sus propias ambiciones. 
El film tiene algunos momentos buenos como los primeros 20 minutos en los que actúa el gran Peter O'Toole y algún que otro despliegue de calidad del ya casi desaparecido Andy García. Lo demás se torna largo y por momentos muy forzado. 145 minutos es mucho aún para las producciones más emocionantes y dinámicas del mundo del cine, y a "Cristiada" le sobraron fácilmente unos 50 minutos. Hay escenas y personajes que son irrelevantes para la historia, un caso concreto, es la participación de Eva Longoria (Tulita) cuyo rol resultó totalmente intrascendente.
Creo que suma algunos puntos a favor por el lado de las emociones, lo fuerte de ver en pantalla la convicción de personas que dieron su vida por la Fe, resulta atractivo, reconfortante y por momentos levanta el film, pero al realizar un análisis más global, me doy cuenta de que el producto total no logra involucrar al espectador y se torna muy irregular en la transmisión de sensaciones, que terminan siendo en su mayoría, aburridas. Como dije al principio, tiene buenas intenciones pero no supo encontrar la senda hacia la calidad y se quedó corta.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...