21 jun 2012

Sombras Tenebrosas: Coloridamente oscura

* * * *  MUY BUENA

"Sombras Tenebrosas" es la remake de una serie televisiva de fines de los 60s que vuelve totalmente renovada y con el sello inconfundible de Tim Burton. Lo mejor que tiene el director es la capacidad de envolver al público en una dimensión coloridamente oscura y presentar personajes totalmente freakys con los que resulta difícil no encariñarse. Basta con recordar algunos trabajos como "Batman", "Batman Vuelve", "El joven manos de tijera", "El Gran Pez", para poder identificar este distintivo del que estoy hablando. Su puesta es una explosión de colores y fantasías macabras que aniñan al espectador, que lo transporta a un mundo oscuro donde el humor es ácido y los personajes son siniestramente atractivos.
Todo esto está presente en este nuevo trabajo del director, pero donde hace un poco de agua es en la adaptación de la serie original, con la que no logra cubrir del todo las expectativas del seguidor de "Dark Shadows", ni tampoco contenta al seguidor de Burton que está esperando la nueva "Gran Pez". Quizás su pecado (como muchos otros realizadores) es dedicarle demasiada atención a la elaboración del "mundo Burton" dejando un poco de lado el revisión y evolución de los guiones. Tal como sucedió con "Prometeo" de Ridley Scott (aunque en menor medida), uno se queda un poco confundido con algunos desenlaces y planteos en la historia, pero de cierta manera se los perdona por ser quien es su director.
Confieso que no vi muchos capítulos de esta serie de culto de los '60, pero para lo que he visto, "Sombras Tenebrosas" by Burton cumple exitosamente con la tarea de renovar un producto que estaba lleno de polvo en algún cajón de magnate de Hollywood. No es la mejor adaptación, ni tiene el ángel de "El Gran Pez", pero es divertida, vistosa y ofrece 113 minutos de su genialidad creativa.
Para los seguidores del excéntrico Tim que se entregan a su arte oscuro y disfrutan hasta el detalle más mínimo de la puesta, para volver un ratito a la infancia con mundos vampíricos y lobunos que no matan de empalagamiento como los precoces crepusculenses.


3 comentarios:

carito V dijo...

Cinelico desde mi humilde opinion! El problema de tim burton es que repite el mismo formato en todas las peliculas! Por su puesto que al comienzo eran propuestas originales! Pero hoy los espectadores piden algo nuevo!! Otra critica negativa es que utiliza a jhony deep tb bajo el mismo formato un rodaje que guira en torno a un actor freak que se luce siempre pero desde los mundos fantasiosos! Queremos ver a jhony en una pelicula realista! Queremos que los directores se reinventen! Pd:no por eso la pelicula deja de ser un espectaculo cinematografico digno de entretenimiento!

Mauro Jacobo dijo...

Concuerdo con vos Carito sobre el perfil repetitivo que está teniendo Depp en sus últimos trabajos... como que ya está agotando un poco. Con respecto al tema del realismo, hay distintos géneros para cada público. A Depp no le ha ido muy bien recientemente con sus trabajos más "realistas"... Ej: "Diario de un Seductor", "El Turista".. En cambio por sus trabajos en el plano de la fantasía es adorado y elogiado. Ej: "Piratas del Caribe", "Alicia en el país de las maravillas". Quizás la elección de roles vaya por esa lado. Beso grande y gracias por el comentario!

Unknown dijo...

no es gran cosa, pero sirve para pasar el rato. buena historia, pero sin fuerza. el tipico escenario burton que acostumbran sus peliculas pero con un toque de modernismo, que es lo mas feo. no tiene para nada alguna escena destacable ni algun giro o momentos contundentes y hasta quizas te aburris un poquito. pero apesar de todo eso, no es una mala pelicula. BUENA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...