13 jun 2012

Prometeo: El que mucho abarca...


* * *     BUENA

¡Cómo me cuesta ponerle esta nota al maestro Scott! La verdad es que tenía una expectativa muy alta con respecto a su vuelta a la ciencia ficción pero me terminó quedando un gustito raro... 
Recordemos que el director inglés Ridley Scott nos ha entregado trabajos fabulosos como "Blade Runner", "Alien", "Gladiador", "Gangster Americano" y "Thelma & Louise" entre otros títulos que engrandecen la historia del cine, por lo que la decepción suele ser siempre mayor.
Repasando el film hay cuestiones que son fantásticas y componen la mayor parte del atractivo como por ejemplo el mundo futurista que elabora Scott, donde se combina de manera realista aspectos del presente con posibles avances futuros de la humanidad, donde el detalle cuidado y de alta calidad se evidencia hasta en el diseño de los cascos retro futuristas que utilizan los protagonistas.
El mundo de los "Ingenieros" (ya se darán cuenta en la peli cuando lo vean) es absolutamente maravilloso, los efectos visuales y de sonido son increíbles y hasta los colores usados en pantalla son evidencia de un verdadero profesional del cine. Otro ingrediente que agrega valor es el casting de actores que dieron vida a los personajes, un cast que incluye nombres como la ganadora del Oscar Charlize Theron ("Snow White and the Hunstman", "Monster"), las nuevas estrellas Michael Fassbender ("Shame", "X-Men: First Class") y Noomi Rapace (trilogía "Millenium"), Guy Pearce ("Memento") y muchos más. Los mejores sin dudas fueron Noomi Rapace y Michael Fassbender.
Vamos primero con lo negativo. Con respecto a la trama, creo que se quiso abarcar tantos aspectos como la creación de la humanidad, la ciencia, los marcianos, la ambición de las corporaciones, la evolución, la auto crítica como especie destructora y demás temas que en vez de agregar calidad, terminó quitándosela. "El que mucho abarca, poco aprieta" suele decir un dicho popular, y creo que se aplicó de ley a esta producción. Hay muchos huecos e incoherencias que confunden al espectador, lo cachetea de un lado y del otro durante todo el metraje para dejarlo con muchas dudas al final. Sí, se explica el origen del famoso Alien que tanto disfrutamos durante dos décadas, pero el desenlace de la explicación termina siendo un tanto torpe. Hay gente que se traiciona pero termina junta, hay gente que con su pura presencia genera interés como es el caso de Charlize Theron y Guy Pearce que fueron desaprovechados con roles desabridos y de poca monta que se les asignaron, hay gente que se muere rápido y que debería haber tenido más protagonismo, hay gente que de repente saca un héroe desinteresado de la nada y se sacrifica por toda la misión... hay en conclusión, muchos huecos que no supieron sellarse con material de buena calidad.
Es una película que tiene muy buen suspenso y una puesta impresionante, que entretendrá a los amantes de la ciencia ficción, pero para los que somos seguidores de Scott y de "Alien" supondrá una vuelta un poco accidentada que esperemos sepa remendar en su próximo proyecto.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que los extraterrestres y los aliens no son los temas de pelis que más me gusten... pero creo que estuviste generoso con la puntuación.
QUÉ PELÍCULA MALA!!
Me pareció que estuvo muy fragmentada con escenas que no aportaban nada, sucesos ridículos y forzados...
Es verdad que se logró el suspenso y la ansiedad en los espectadores. Una parte me dio muchísimo asco y todavía no me termino de decidir si fue lo peor o lo mejor...

Bueno, esta vez no coincidimos.
abrazo

Mauro Jacobo dijo...

Me parece válida la crítica sobre cuestiones que tienen que ver con la incoherencia de algunas escenas, pero también es necesario situarse en el tipo de género. "Prometheus" es una película de ciencia ficción que se presenta como precuela de "Alien", por lo que es lógico el mundo el mundo fantástico y la presencia de aliens. Desde el suspenso generado, está muy bien, pero desde el concepto de precuela de un clásico del cine, se quedó corta de calidad. Abzo!

QueCineMirar dijo...

Estoy de acuerdo con las dos cosas que más se dicen de este film: que es visualmente impresionante y que su guión es muy pobre. Luego de un inicio prometedor, la película empieza a situarse cerca de la serie B, cerca de una ciencia ficción que apela a una tensión sin demasiada lógica, que apela a los problemas de convivencia (que ya tenía aquella primera ‘Alien’) de un grupo de personas que se despiertan, luego de varios años de viaje, en un planeta desconocido. El problema de ‘Prometeo’ es que va a toda prisa, no se detiene en los personajes ni en sus transformaciones, no se detiene en los aliens y, si bien hay tensión, al no tener lógica, el suspenso que logra es efímero. Scott abusa de un discurso metafísico que, en el marco de un guión tan pobre, no aporta demasiado. Lo mejor, el androide David (Fassbender), que vuelve a traer a la pantalla esta contradicción de las máquinas que “sienten” y actúan por si mismas, que se rebelan y, la mayoría de las veces, son siniestras, como Hal en ‘2001: una odisea del espacio’. www.quecinemirar.blogspot.com

Unknown dijo...

Siempre es copada una historia sobre nuestro origen, pero mezclarla con alíen, me parece, al menos ami, que no da. Resulta que uno esperaba una película grandiosa, pero termino siendo solamente algo entretenido. No es ni visualmente, ni actoralmente tremenda. es algo muy pequeño a lo que uno queria ver. Todos hablan maravillas de este director, ami me parece un viejito con mucho talento, pero mas de ahy no pasa. Es mas, su hermano (tony scott R.I.P) me parecia mucho mas groso y menos pretencioso. Prometeo tiene un par de buenas escenas bien elaboradas, pero nunca llega al nivel de locura que uno esta aguardando. Un buen entretenimiento, nada mas. BUENA +.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...