19 jun 2012

Chimpancés: Naturaleza humanoide

* * *      BUENA

"Chimpancés" es el nuevo documental/película de la factoría Disney bajo el formato "Disneynature", que el año pasado nos entregó también "Felinos de África". Desde el vamos se podrán imaginar que la fotografía, la captura de lo maravillosa que es la naturaleza y la emotividad están garantizadas en este producto. Este tipo de documentales son proyectos que tardan años en poder filmarse completos para brindar las vivencias e imágenes más fabulosas que uno puede ver en una pantalla, y eso sin dudas se puede ver reflejado en este producto.
Si alguno recuerda mi crítica sobre "Felinos de África", la cuestión objetable de este tipo de trabajo tiene que ver con humanizar lo que no es humano, con confundir algunas nociones de lo que la naturaleza y los animales representan en realidad, que ciertamente no es una familia tipo humanizada de las que suele exponer Disney.
¿Cuánto hay de verdadero en la edición fílmica de un comportamiento animal convertido a humano? Ésa creo que es la gran pregunta. Por supuesto que valoro este tipo de iniciativas que pretenden ser educativas, esperanzadoras y con buenas intenciones, pero cuánto tiene de natural es lo que me hace ruido. Sabemos que el público objetivo está compuesto en un 90% por niños, pero eso no quiere decir que se deba subestimarlos. ¿Mostrar como un chimpancé se alimenta de otro animalito más pequeño? No es la idea, pero tampoco creo que sea lo mejor mostrar un animal salvaje y magnífico como el chimpancé expresando "sentimientos" de tipo humanos que son sólo ficción y parte de una puesta programada. No confundamos a los chicos, los animales son seres increíbles que deben ser admirados y respetados por ser eso, seres vivos espectaculares que hacen de este mundo un lugar más interesante y lindo. Por lo demás, la propuesta es muy buena y sin dudas impresionará a chicos y grandes con la belleza de África y su cuna de vida natural.
Recomendable siempre y cuando haya un pequeña explicación de lo que el niño está viendo en pantalla, que clarifique y realmente eduque.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...