8 may 2012

Malancholia: La tristeza seductora

* * * *  MUY BUENA

"Melancholia" es una película que llega tarde a nuestra cartelera cordobesa, de hecho, creo que duró sólo una semana en cartel, algo que resulta una lástima porque representaba una buena oportunidad para disfrutar de un cine distinto, de autor, con planteamientos reflexivos.
El controversial Lars von Trier le pifió muy fuerte al defender con un comentario a una figura nefasta como la de Hitler en un festival internacional de cine, cuestión que le valió una sanción tácita de muchas distribuidoras que no quisieron comercializar su film y lo condenaron al rápido olvido.
En este proyecto, el director danés se centra en un aspecto negativo del Hombre, la melancolía, la depresión, la desesperanza, una afección que sufren muchas personas en el mundo retratada con una visión poética que pretende sacudir al espectador. No entiendo a aquellos que dicen que es una de las películas menos provocativas de von Trier, en lo visual puede ser, pero en el planteo y la reflexión mueve a un trabajo mental que resulta difícil de digerir. Una de las protagonistas (Kirsten Dunst), se deja seducir reiteradas veces por la melancolía, en algunas escenas de manera muy gráfica, abandonando todo su ser a la sensación, dejándose copar por el sentimiento, poniendo a la luz la pateticidad de su personaje. ¿Cuántas veces nos dejamos seducir por la melancolía?, ¿a veces el abandono es consciente?, ¿qué dice eso de nuestra persona? Todas estas cuestiones están latentes en la trama junto a otro grupo de preguntas existenciales.
Como todo film no convencional resultará complicado de seguir y aburrirá a más de uno, pero para aquellos dispuestos a una experiencia distinta de narración, con ganas de reflexionar lo que está viendo, puede llegar a ser una buena alternativa. Visualmente es espectacular, con una estética bien al estilo von Trier, con un uso de los colores excepcional que crean la atmósfera necesaria para cada momento de la cinta.
Sus intérpretes no son lo más importante de la historia y el director deja entrever claramente esta cuestión, aún así, el trabajo de cada uno de ellos es impecable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...