21 abr 2012

Un método peligroso: ¿Quién no está un poquito loco?

* * * *  MUY BUENA

"A Dangerous Method" es una película compleja, quizás una de las más complicadas del director David Cronenberg por el uso de tecnicismos propios de una disciplina que no maneja el público común y por el entramado de temas que va tocando a lo largo del metraje. Tiene su sello por todos lados, en los diálogos, en la frialdad y la personalidad frontal de los personajes, en la forma de filmar las interacciones, en la relación amor-odio que establece entre los personajes entre sí y entre los personajes y el espectador. Quizás el tema con este director es que es apto para un cierto tipo de público, que gusta del entretenimiento dramático, crudo, bizarro y profundo. Sus ritmos son ágiles, con foco en lo que quiere contar sin reparar en detalles narrativos que no aportan al objetivo puntual de su puesta en escena. A su vez, juega con las secuencias y nos entrega momentos estéticos, sutiles y cristalinos seguidos de otros donde la consigna es oscura y la incomodidad que produce dista de ser sutil. Hay siempre un factor violento en la filmación de este director, ya sea físico o intelectual.
Se hace un acabado análisis de lo que sucede dentro de la cabeza de las personas, a nivel consciente e inconsciente, de como uno va descubriendo los impulsos más reprimidos y la batalla que se libra con la razón para dejarlos ser o no. Cronenberg trabaja los temas que más le interesan como la dualidad, el sexo, la transformación de la persona y la fría inteligencia de los personajes, pero esta vez, desde una óptica más descriptiva, nos cuenta con precisión casi histórica los primeros pasos del psicoanálisis, y también nos sumerge en un momento particular de la vida de tres personajes de la psicología que no acostumbramos ver caracterizados en la gran pantalla. Los actores Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen hacen un trabajo estupendo como Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud respectivamente, sumando talento y elevando el nivel de la película. Vincent Cassel también aparece en un rol menor pero memorable, que con pocos minutos en pantalla logra dejar una impresión que gusta y bastante.
"Un método peligroso" no es una propuesta pochoclera ni cerca, tampoco es ligera, por lo que hay que tener cuidado antes de ir a verla. Aconsejo, leer un poco sobre su director y los trabajos que ha hecho para entender por donde viene la onda.


1 comentario:

Unknown dijo...

Aclaremos algo de entrada, David Cronenberg es sin duda un buen director, pero ni a palos es el maestro que algunos pintan por ahy. Igual que otros directores como Riddley Scott, Brian De Palma, Martin Scorcece, Oliver Stone, y algunos mas...sin duda son buenisimos mas por sus obras añejas que las actuales, pero el único maestro del cine es STEVEN SPIELBERG. Ninguno de esos viejos talentosos, le llegan a los talones. no se confundan. Ahora, llendo a la película en cuestión, creo que UN MÉTODO PELIGROSO, esta planteada para personas conocedoras del tema, o para los que les interese algo de lo que se habla a lo largo del film. Particularmente, me interesa mucho el tema de la peli, pero no tengo mucha idea. Así que en mi, no tuvo mucho impacto. Voy a destacar si, y creo que es lo mejor de la cinta, los protagonistas, que tuvieron un desempaño gigante, y si no me pegue un embole tremendo fue gracias a ellos. Ademas, desde el vamos, si alquile esta peli, fue para observar el duelo actoral que sin duda es lo mas llamativo. Buena historia, aunque algo confusa, muy buena ambientación, y música acorde. Sin duda es una buena opción, para ver algo diferente....no mucho mas que eso. BUENA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...