17 abr 2012

Un amor: El efecto de las personas

* * * * * EXCELENTE

¡Cuánto hace que esperaba un film como este! Este es cine argentino del bueno, del que anhelamos ver en nuestras pantallas. Una simple historia de amor adolescente y sus secuelas 30 años después, termina convirtiéndose en una experiencia absolutamente inspiradora, reflexiva y melancólica. La directora Paula Hernández le imprime un encanto fabuloso, de esos que sólo el buen ojo puede construir con tanta eficacia. No es un ensayo conceptual, ni una experiencia artística del más allá, simplemente es una historia menuda contada con mucha grandeza y entendimiento de lo que el público común va a disfrutar en el cine.

"Un amor" nos muestra una de esas particularidades que tiene la vida, que siempre resulta difícil de entender, la situación de que el amor no siempre responde a la razón, a lo lógico, que el pibe que tiene todas las de ganar porque supera ampliamente las capacidades del adversario no siempre es el que se queda con la chica y esto sucede por la sencilla verdad de que el amor es ciego, de que hay una cuestión "de piel" que es inmanejable y que más allá de los esfuerzos que uno pueda hacer para revertir la situación, la mayoría de las veces termina venciendo la ceguera emocional que tiene la pretendida (o el pretendido) sobre otra persona que no somos nosotros. En esta interacción radica lo mejor del film, que dividido en dos segmentos temporales (uno cuando son adolescentes y otro cuando ya son adultos) nos sumerge en la nostalgia y la frescura de revivir los amores de verano, la importancia de la amistad y los pasos iniciales hacia la adultez en el primero, mientras que en el segundo segmento nos entrega grandes actuaciones, emociones y tristezas por el efecto que puede causar el paso de una persona por la vida de la otra, un paso que a veces se supera y a veces no. 
Algo más que me gustaría resaltar es lo bien que se impregna a la película con la cultura argentina, nuestras costumbres, nuestra esencia, nuestras creencias, con sus cosas buenas y sus cosas malas, logrando que el público se sienta identificado con todo lo que va sucediendo. ¡Muy recomendable!



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...