30 abr 2012

Contrabando: Acción vibrante sin sello distintivo

* * *     BUENA

"Contrabando" es una buena peli de acción que llega directamente en formato DVD por nuestros pagos argentinos. No es un producto excelso, pero quizás merecía un poco más de atención y no pasar directamente al videoclub (hoy en día léase, internet).
En esta historia, Chris Farraday (Mark Wahlberg) es un ex genio de la piratería y el fraude que se ve forzado a volver al ruedo para saldar una deuda contraída por su inexperto cuñado con gente áspera de la delincuencia. El nuevo trabajo le demandará uno de los mayores esfuerzos de su carrera criminal para poder completar la misión como es debido, y por momentos todo parece marchar diez puntos, pero como suele suceder en este tipo de films, todo se complica cuando la traición y la ambición se apoderan de la trama poniendo en peligro el bienestar de su esposa y sus pequeños hijos. 
Lo mejor de esta propuesta está en la ejecución, con muy buenos momentos de suspenso y acción que entretienen al espectador y lo mantiene alerta durante todo el metraje. El reparto de actores es bueno, agregan talento y jerarquía a la historia, sobre todo Wahlberg que demuestra una vez más que puede llevar adelante un protagónico digno y creíble. Giovanni Ribisi hace lo que mejor le sale, el rol de loco impredecible con quien nadie quiere tener que tratar.
El punto más débil y que creo le valió el pase directo a las estanterías, va por el lado del aporte de esta película a los géneros del thriller y la acción, ambos bastante desgastados en los últimos años. Las estafas abundaron como locas en el último tiempo por Hollywood ("Ocean's Eleven" y sus secuelas, "La estafa maestra", "El golpe maestro" y muchas más), con buenos y malos exponentes. "Contrabando" es una peli más que puede ubicarse de la media para arriba, pero hoy en día eso no es suficiente para llevar al público a la sala de cine. Creo que le faltó algún factor distintivo, algo que deje una impresión duradera, algo que la haga resaltar de entre tantos productos similares. Mientras escribo esta crítica, trato de acordarme algún momento fabulosamente particular de la cinta que haya quedado dando vueltas en mi mente... no puedo encontrarlo. Se concentraron más en cuidar los aspectos técnicos, las trompadas bien filmadas, la lluvia de balas, la tensión del peligro inminente, pero en lo referido a destacar un sello trascendente, tanto el director como los productores, se quedaron sin ideas y ofrecieron algo que ya hemos visto en la gran pantalla.
Para los fans de las historias de estafas y golpes maestros bien elaborados que deseen pasar un buen momento de entretenimiento aunque éste no dure mucho tiempo en la memoria cinéfila de cada uno.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...