25 mar 2012

Los juegos del hambre: Enorme pie derecho

* * * * * EXCELENTE

¡Aplausos largos y cascabeles! "The Hunger Games" tiene la combinación exacta de acción, suspenso, drama, política y personajes que hacen que sea una propuesta de verdadero disfrute cinematográfico. Tiene ese atractivo que pocas películas pueden lograr, que supera la expectativa que uno tiene sobre un producto hollywoodense (sin dejar de serlo) y por supuesto, la tiene a Jennifer Lawrence (Winter´s Bone), actriz destinada a convertirse en una gran estrella de esas que dejan su marca indeleble. Ya lo adelanté el año pasado cuando aseguré que esta joven revelación iría adquiriendo cada vez más valor dentro del medio, ¡y vaya que lo está haciendo!

Confieso que no leí ninguno de los libros, pero si estuve investigando acerca de ellos y la forma en que se decidió darles vida en la gran pantalla, por lo cuál puedo asegurar que es una adaptación que cumple con el contenido esencial de la obra literaria sin olvidarse de que debe entregar un film entretenido y fiel en vez de una transcripción gráfica de lo escrito. Para los que no tienen idea de qué se trata, la historia se plantea en un escenario post apocalíptico en el que un país está dividido en 12 distritos controlados por el gran Capitolio, gobierno corrupto y de unos pocos. Para conmemorar la revuelta de los distritos, cada uno de ellos selecciona una mujer y un varón entre 12 y 18 años para competir a muerte contra los demás en los llamados "Juegos del hambre", capricho de la sociedad snob que sacia su sed de morbo a partir de la televisación de esta sangrienta batalla. Cualquier similitud con la realidad...
El ritmo y la dinámica son hipnóticos, al punto tal de que uno se olvida que el metraje se extiende por más de dos horas y lo deja con ganas de ver más, de vivir y conocer mejor a estos personajes, que en algunos casos, les bastó con menos de 10 minutos en pantalla para dejarnos enganchados y querer saber mucho más acerca de ellos.
Con mis disculpas a los fanáticos de "Twilight", pero ésta es un verdadera franquicia pop de calidad, que no insulta la inteligencia del público y le plantea una historia adulta y entretenida que merece respeto y atención. Inicia su camino para convertirse en la Madonna del Pop y no una simple, cursi y ordinaria Miley Cyrus.
Hay momentos de adrenalina total, momentos para reírse y otros para horrorizarse, para compenetrarse y sorprenderse, "Los juegos del hambre" me dejaron con la boca  abierta. Bien merecido tiene su tercer puesto de mejor estreno de la historia del cine.




12 comentarios:

Jime Alfaro dijo...

Bueno, acá vengo yo. Me gustó mucho, pero no sé si para 5 estrellas. 2 cosas que creo que podrían haber mejorado (siendo sumamente exquisita): la música (demasido "épica") y esa historia novelera de amor cursi. Es mi parecer. Pero le doy 4 estrellas. Quizás había puesto expectativas desmedidas. Pero qué va! Son pocas las películas que vienen tan bien como estas.

Mauro Jacobo dijo...

Jaja, tenés razón lo de la música!! La verdad es que me copó todo en general, como te adelanté antes, del 1 al 10 era un 9, justamente por la cuestión amorosa y algunos aspectos hollywoodenses. En el balance general, me parecía medio injusto ponerle 4 estrellas cuando me hizo disfrutar muchísimo. Creo que la franquicia se va a ir puliendo aún más con el tiempo (esperemos!). Beso!

Pety Zarazaga dijo...

Buenas!!! a mi me encantó, coincido con la frase: "enorme pie derecho" pero me quede con ganas de un poquito más. Me pareció que le falto una mínima vuelta de rosca, no se si coinciden. Al contrario que la Jime, tomé la historia de amor como "novelera" pero parte del mismo marketing de los jugadores dentro un reality. Sigo pensando que podrían haber explotado más los personajes y el guión, pero calculo que son cosas que en las próximas se resolverán bien!! Reitero, me encantó. Beso a los 2!

Anónimo dijo...

La ame ♥

Meli dijo...

Creo que los que critican la parte amorosa "novelera" no entendieron realmente partes de la película.

------ALERTA POSIBLE SPOILER POR SI TODAVIA NO VIERON LA PELICULA-----

Empecemos por lo básico, es un amor fingido, por lo menos de una de las partes. Es un amor que es planeado para conseguir gustarle a la gente y así conseguir patrocinadores. Obviamente es algo exagerado porque es lo que la gente del Capitolio quieren ver. En el libro inclusive se les pone el nombre de "Los amantes trágicos del Distrito 12". Tal vez no quedo muy claro esto porque la película al no tener los pensamientos de Katniss hay cosas que tal vez no terminan de cerrar, es decir, en la pelicula pareciera que de repente ella se enamoró perdidamente de él.
Espero que se haya entendido la finalidad que tiene ese romance en la película.

Saludos!

Nico B. dijo...

Me parecio buenisima la peli! yo ya habia leido el libro y creo q se logro adaptar bastante la peli para que se entendiera bien todo, lo unico q me falto explicitar un poco mas lo q dijo Meli arriba de este coment el tema del amor.. el resto 10 puntos!!

Mauro Jacobo dijo...

Yo también entendí lo que dice Meli, pero es verdad que se lo deja medio abierto al tema amoroso. Uno puede pensar que es sólo por la competencia y otros pueden concluir que algo pasa en el plano sentimental. Igual me parece bueno que de a varias interpretaciones. Saludoss a todos y gracias por los comentarios!!

caro v dijo...

Lo prometido es deuda!!!! Cinelico primero que nada excelente critica!! Yo opino como lectora de la novela el film resulta un producto que me deja sumamente satisfecha!!! Es una pelicula cuyo acierto mas grande es lograr transmitir al expectador los mismos efectos y los mismos sentimientos y sensaciones qe te transmite el libro! Siendo justamente no una reproduccion del libro sino una adaptaccion! Al marguen de todo esto es una pelicula espectacular te mantiene expectante desde que incia hasta que termina!!!! Sumamente recomendable!! Ella una genia total saludos cinelico! caro v

Mauro Jacobo dijo...

Gracias Caro V por el comentario!!! Espero más sobre otros post!! Besooo

Unknown dijo...

que tiene esta pelicula de atrapante, interesante e inovador?.poco, y nada. despues de una hora de pelicula donde te muestra gente extraña al mando de un reality espantoso, recien ahy se pone interesante, aunque sin mostrar nada del otro mundo. los personajes del principio son insufribles, esas pelucas, esos maquillajes espantosos, parecen salidos de la fabrica de willy wonka. que embole debe ser esta historia en los libros por dios. un abuso de la camara en mano. le falto garra, fuerza, sangre!!. aunque por ser una obra "adole", se entiende. tiene algun que otro buen momento, pero es poco. creia que seria otra cosa, bue...puse mucha espectativa. nada mas por decir! BUENA.

Anónimo dijo...

la verdad me leí el libro y esta adaptación le faltaron 3 cosas; una continuidad, a mi me pareció que estaban representando las escenas pero sin mucha cohecion entre las mismas ,el film se sintió cortado en su mayoría, como si hicieran las escenas de manera que solo tiene sentido para los lectores.otra cosa que faltaron ciertos detalles que hacían que el capitolio fuera un villano mas crudo y a los protagonistas mas impresionantes. y por ultimo la falto el apartado musical impresionante que llevamos viendo desde siempre la música le falto presencia y habría echo la película mas emocionante; ciertamente no es como la música de harry potter(inolvidable) o como el grito de los presos en el caballero de la noche asciende que son cosas que uno no olvida y crean una experiencia. lo que si me gusto fue la actuación de katniss fue muy bien representada.

Mauro Jacobo dijo...

Siempre hay polémica entre los defensores de la obra literaria y los de la adaptación cinematográfica, es una constante. No siempre se logra abarcar el mundo que uno crea en su mente cuando lee un libro y de hecho, muchas veces el mundo que imagina una persona no coincide 100% con el que visualiza otra que también leyó el mismo libro. Lo q se debe tener en cuenta es si el film logra captar la esencia de la historia y ser respetuosa con la obra literaria pero siempre teniendo en cuenta que un película no es un libro y viceversa. Es lo que creo yo. Como inicio de la saga me pareció más que respetable. Siempre se puede ir puliendo el producto, cuestión que esperemos se logre con la 2da entrega. Saludos a todos y gracias por los comentarios!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...