29 mar 2012

El Lorax: Ecología para los más chicos

* * *     BUENA

"El Lórax" es otro personaje del famoso escritor Dr. Seuss que llega a la pantalla grande con la dinámica y el espíritu con el que fue concebido: mensajes educativos, diversión y surrealismo. En este sentido respeta la obra original y ofrece un buen entretenimiento para los más chicos, aunque se agregan varias cuestiones que no estaban en el cuento. No es de esos filmes animados que son principalmente para niños pero que contienen varios ingredientes para atraer a los adultos que deben acompañar a esos niños en el cine, sino que su puesta es exclusivamente para los más chicos, cuestión que puede provocar el rezongue de más de uno. Aquí creo que le erraron un poco ya que seguramente los que conozcan bien quien es Dr. Seuss y sus historias sean personas de más de 30 años. No pude identificar momentos en los que se apuntara al público más adulto, aunque quizás el director y los productores hayan querido hacerlo en algunas escenas.
La parte visual está muy bien lograda, con una mezcla de colores envidiable y un mundo, tanto en su faceta artificial como en la que aparecen las trúfulas, que logra manifestar a la perfección la visión del ya fallecido escritor norteamericano. El trabajo de voces incluye figuras como Danny DeVito, Ed Helms, Zac Efron, Taylor Swift y Betty White. Debo aclarar que no me gustó el trabajo de doblaje, por más esfuerzo que haya implicado hacer que el mismo DeVito pusiera la voz para la versión en castellano. Suena horrible, forzado y no respeta la dinámica del idioma original. Claro que entiendo que hace falta el doblaje para los más chicos, pero debería darse la oportunidad para que el espectador no tan niño pueda disfrutar de la versión original sin tener que bancarse traducciones malas y que lo embrutecen. A muchas salas de cine parece no importarle esta cuestión.
Para concluir, la recomiendo para llevar a los más pequeños (de 5 a 11) que podrán aprender valores nobles como el cuidado del ambiente y la precaución para con las grandes corporaciones que no siempre están pensando en el bienestar de la sociedad. Para los más grandes... ¡Warning! NO es Shrek.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...